Vías ferrata en Valles Pasiegos

Vía ferrata el Torreón de Liérganes

Vía ferrata el Torreón de Liérganes

Liérganes, vía ferrata

¿Que nivel tiene?

Vía ferrata de iniciación diseñada y construida por nuestro equipo en el año 2017, es por ello que ofrece diferentes posibilidades para un público sin experiencia y con una condición física normal.

Croquis de la vía ferrata

Vía ferrata de Liérganes

Localización de la vía ferrata de Liérganes

Está localizada a 10 minutos del pueblo, en el Monte Calgar o más conocido como el Pico Levante, junto a las  Tetas de Liérganes (Marimon y Cotillamon, como curiosidad cada teta pertenece a un municipio La Cavada y Liérganes). 

Además el aparcamiento de la vía ferrata de Liérganes se situa en la carretera de acceso a las Tetas de Liérganes a unos 500metros aproximadamente.

Acceso

El acceso a la vía ferrata de Liérganes es inmediato por un pequeño sendero con balizas direccionables que nos lleva a una pequeña pedrera que da acceso a su base.

Cómo es un recorrido de iniciación en su diseño se buscan las partes más sencillas de la pared, pero con un desnivel de 75m y un recorrido de 120m es la vía ferrata más recomendada para iniciarse de todo Cantabria, está diseñada con varios escapes naturales y diferentes zonas de rapel, que la hacen perfecta para que puedas iniciarte con total seguridad.

Inicio

Primero comenzaremos con un pequeño muro de cuatro metros que da acceso a una terraza, para continuar seguidamente por un pequeño muro que nos deja a 35 metros en la repisa que bifurca el K2 del K4 y un escape natural a mano derecha. Inmediatamente continuamos por este segundo muro con peldaños o grapas que van siempre a cuarenta centímetros, por lo que nos aporta en todo momento sensación de seguridad, en dónde no nos faltará en ningún momento agarres. Más tarde llegamos a una pequeña travesía de izquierdas con vistas a Peña Pelada y el pueblo de Angustina (una de las zonas de escalada de la zona) que nos dejará a los pies del Torreón final y que también da nombre a la vía ferrata.

Último esfuerzo

Seguiremos desde la base del Torreón desde dónde podemos vislumbrar la cumbre y disfrutar de la escalada que nos queda, para culminar con éxito esta primera gran aventura, en nuestras vías ferrata de Cantabria.

3,2,1 Comenzamos el último ascenso partiendo desde la gran repisa en la cuál podemos aprovechar a ver el valle, sus buitres leonados en esos días de calor e incluso los más intrépidos en el recorrido de K4.

Vistas desde la cima

Finalmente desde la cumbre y con días despejados podemos ver la Bahía de Santander en todo su conjunto y cómo no es para menos una panorámica espectacular, hacia el este de Santander tenemos la Isla de Mouro, las playas de Somo, la Isla de Santa Marina, Langre y Meruelo.

Además cayendo al sureste nos deja en el Pico Mullir, Peña Rocias y al Sur nos deja con la gran mole del Porracolina, seguido del Picón Blanco (Observatorio militar).

Desde aquí veremos la gran brecha que corta el valle Miera y nos conduce hacia el oeste para enseñarnos en primer plano las Peñas del Miera, Peña Pelada, el Hoyo del castrejón, el alto de los Pozos de Noja, los Picos de Europa, la Picota y por último la sierra de Peña Cabarga.

Descenso

 Por último seguiremos el cable hasta el primer collado donde se encuentra la línea de rapeles y proseguiremos andando por una zona de pedrera y hierba hasta regresar al aparcamiento, nos encontraremos zonas acondicionadas para sortear los escarpes más verticales.

Además es la ferrata más cercana a Santander.

Así mismo disponemos de servicio de guías y alquiler de equipos en Liérganes

La dificultad se mide según la escala de Hüsler, (K1 fácil, K6 extremadamente difícil) valorando fuerza, experiencia en montaña, resistencia y aspecto psicológico.

Cómo empresa constructora tenemos a vuestra disposición la web oficial de la vía ferrata, dónde ampliamos la información, informamos del estado de la vía ferrata o cualquier otra noticia de interés.

Consejos para la actividad

Video de la vía ferrata de Liérganes

Scroll al inicio
Call Now Button