Actualmente las vías ferrata son un deporte en pleno auge, en los últimos años han experimentado un gran crecimiento tanto de vías equipadas, como de adeptos a este deporte.

Estos itinerarios que recorren paredes a lo largo de toda nuestra geografía, pueden estar equipados de formas muy diferentes.

Lo que realmente han posibilitado este tipo de instalaciones, es que mucha gente puede tener la posibilidad de ascender por una pared sin técnicas especificas de escalada. Pequeñas o grandes paredes que permiten al usuario tener sensaciones de altura, disfrutar de los paisajes más bonitos y divertirse mientras practica un deporte.

¿Qué son las vías ferrata?

Las vías ferrata son itinerarios de montaña equipados con materiales muy variados en función de su nivel de dificultad. Pueden tener grapas (hierros en forma de U a modo de escalones), tirolinas de cable, pasamanos, cadenas, puentes tibetanos, puentes de monos y todo tipo de elementos que permiten la progresión con seguridad.

¿Qué niveles de dificultad tienen?

Escala Hüsler - Alto Miera

La escala Hüsler es la más reconocida internacionalmente, se divide desde el año 2007 en seis niveles de dificultad. Cada nivel lleva delante la letra «K» (Al igual que los mosquetones específicos de ferrata) se refiere a la palabra «Klettersteig» (Vía ferrata en Alemán)

Para poder definir los niveles de dificultad se tiene en cuenta aspectos como, la fuerza que vamos a necesitar para completar el recorrido, la experiencia, nivel psicológico y la resistencia.

 

Historia

La primera construcción de vía ferrata catalogada es el camino que dio acceso a la cumbre del monte Hoher Dachstein, en Austria. Esta ferrata se terminó en 1843, se equipó este itinerario para facilitar el acceso a la cima.

Si que es verdad que hay que esperar hasta la primera guerra mundial, donde comienza la creación de estos itinerarios con fin bélico en las Dolomitas, donde se crea un gran número de itinerarios, que luego se han aprovechado y adaptado a nivel deportivo.  Es aquí donde se ponen de moda y comienza su expansión por toda Europa.

 

Material necesario para vías ferrata

Material de vías ferrata Cantabria

Aunque las vías ferratas están bien equipadas y permiten disfrutar de paredes verticales, son itinerarios que no deben ser subestimados. Debes llevar los equipos homologados para este tipo de actividad.

  1. El disipador de vía ferrata incluye un absorbedor de energía que, usado correctamente, reducirá la fuerza de choque de una posible caída. Este disipador irá con mosquetones tipo «K» (Resistencia superior, cuentan con una abertura amplia para el enganche con el anclaje y es recomendable que cierre y seguro sean automáticos). A través de este dispositivo iremos unidos a la linea de vida durante todo el recorrido.
  2. Arnés. Nos sirve como sujeción en caso de caída y para ir unidos al disipador de ferratas (Tener siempre actualizado ya que podemos depender de él – comprobar que no esté caducado)
  3. Casco. Protege tu cabeza
    ante una posible
    caída de piedras o
    impactos.
  4. Guantes. Para proteger nuestras manos.
  5. Mosquetón para uso con el disipador, para descanso.
  6. Una cuerda, en caso de tener que asegurar a alguien o tener que hacer un descenso de emergencia. Se recomienda llevar al menos 30m.

Dependiendo de la vía ferrata podemos necesitar otros tipos de material como cintas de escalada, anillos de dinema, mosquetones para reuniones, cuerdas de rapel, mochila…. etc 

Antes de realizar cualquier vía ferrata es importante consultar que tipo de ferrata es, duración, equipo necesario, nivel de dificultad y la meteorología, para poder realizar la actividad con seguridad.

¿Que saber antes de empezar?

Para realizar una vía ferrata con seguridad necesitamos:

  • Tener y saber utilizar el equipo necesario (arnés, disipador, casco, etc.)
  • Tener el material homologado y actualizado.
  • Conocer las técnicas de progresión y seguridad.
  • Informarnos de la dificultad del itinerario (dificultad técnica, longitud, tiempo necesario, rutas de descenso, etc.).
  • Conocer tus limites y tus capacidades.
  • Si vamos en grupo tener en cuenta las capacidades de todos los participantes.

 

Cursos de vías ferrata

En Alto Miera Aventura además de constructores de vías ferrata, impartimos cursos de Progresión y seguridad en Vías ferrata. Estos  cursos están preparados para tener los conocimientos necesarios para afrontar este tipo de itinerarios con la seguridad y autonomía necesarios, tanto si haces vías ferrata, como si quieres empezar son cursos muy recomendables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.