Vía ferrata el Torreón de Liérganes

Vía ferrata el Torreón de Liérganes

Vía ferrata de iniciación en Cantabria

Vía ferrata de Liérganes
Vías ferrata de iniciación – El Torreón de Liérganes

Está localizada en el Monte Calgar o más conocido como el Pico Levante,junto a las  Tetas de Liérganes. Construida y diseñada por el Centro de Actividades Alto Miera como ferrata escuela o de iniciación.

Con un desnivel de 75m y un recorrido de 120m es la vía ferrata más recomendada para iniciarse de todo Cantabria, está diseñada con varios escapes naturales y diferentes zonas de rapel, que la hacen perfecta para que puedas iniciarte con total seguridad.

Se diferencia en tres tramos un primer muro sencillo, que en su final tiene un escape natural a la derecha o continuando recto nos lleva por una bonita travesía hasta el torreón principal. Un bonito torreón de 35m con diferentes inclinaciones y que nos conduce a la cumbre donde encontramos el premio a esta vía ferrata. Sus vistas, que en días claros y soleados veremos hacia el sur Angustina, Brenas y de fondo el Porracolina, continuando hacia el oeste el Macizo del Miera, Peña Pelada, , el Castrejon y timidamente asoman  en el horizonte los Picos de Europa comenzando a cerrar la vuelta divisamos la costa de Liencres, el pico del Yen o más conocido como Peña Cabarga, Santander y su bahia, siguiendo hacia el Este observamos Somo y Meruelo.

 Seguiremos el cable hasta el primer collado donde se encuentra la línea de rapeles y proseguiremos andando por una zona de pedrera y hierba hasta regresar al aparcamiento, nos encontraremos zonas acondicionadas para sortear los escarpes mas verticales.

Es la ferrata más cercana a Santander.

Disponemos de servicio de guías y alquiler de equipos en Liérganes

La dificultad se mide según la escala de Hüsler, (K1 fácil, K6 extremadamente difícil) valorando fuerza, experiencia en montaña, resistencia y aspecto psicológico.