¿Qué es el barranquismo y porque escoger esta actividad?

¿Qué es el barranquismo, barrancos o descenso de cañones?

El barranquismo o descenso de barrancos, es una modalidad deportiva que consiste en progresar (normalmente en descenso) por la zona más abrupta del cauce de un río, manantial, torrente, afluente…. Superando todos los obstáculos de diversas formas para progresar por el (Rapeles, destrepes, sifones, saltos, trepadas, toboganes, natación…etc). Estos itinerarios pueden ser acuáticos, semiacuaticos o secos.

¿Cómo escoger un descenso?

Tenemos diferentes niveles de dificultad, antes de escoger cualquiera de ellos hay que tener en cuenta la experiencia previa a nivel personal o de grupo, la forma física o el factor psicológico. También habrá que tener en cuenta el tipo de actividad que se busca. En Alto Miera Aventura tenemos englobados los barrancos por nivel de dificultad:

Iniciación                                            Medio                                                 Alto

¿Por qué escoger el barranquismo?

En Cantabria desde hace algunos años, el descenso de barrancos o cañones es una de las actividades estrella en las empresas de turismo activo. Tenemos una cantidad importante de descensos que aúnan los mejores paisajes, deporte y diversión. Es una de las actividades más reclamadas por grupos ya que nos permite compartir muchas sensaciones con nuestros compañeros de actividad. Algunos de los motivos para escoger esta actividad son:

  • Se realizan en las zonas más abruptas o encajonadas de un cauce, por lo que siempre disfrutamos de paisajes que de otra forma no podríamos ver.
  • De forma individual experimentaremos muchas sensaciones a lo largo del recorrido, la adrenalina, es la más presente en nuestras acciones. Saltos y rapeles de diferentes alturas, toboganes o sifones van a disparar nuestras pulsaciones.
  • La mezcla de saltos y toboganes naturales, será lo más parecido que tenemos en la naturaleza a un Aquapark para mayores.
  • En descensos grupales vamos a compartir muchas sensaciones entre nosotros y es una actividad que da mucho juego.

¿Cuáles son los tres barrancos más demandados en Cantabria?

  1. Barranco Aján Completo. Situado en La Vega de Pas es uno de los itinerarios acuáticos más completos que tenemos. El descenso transcurre por el cauce del río, con apariencia muy diferente ya que no es el típico barranco encajonado en paredes, sino que, es de carácter abierto y con vegetación muy frondosa (Con muchos arboles a lo largo del recorrido y lleno tonos verdes espectaculares). A nivel deportivo tiene saltos, toboganes, destrepes, un paso agaterado y un sifón, muchos de ellos son opcionales, por lo que, nos permite amoldarnos a todos los participantes del grupo. 
  2. Barranco del Molino. Situado muy cerca de Liérganes, es el descenso más cercano a Santander. Muy recomendado para una primera experiencia. Este itinerario es semiacuático y vertical (está formado por rapeles y destrepes). Con un paisaje espectacular a lo largo del recorrido, no dejará a nadie indiferente.
  3. Barranco del Navedo. Situado en La Hermida a pocos minutos de Potes. Se trata de un descenso muy divertido, encajonado entre grandes paredes de roca, es uno de los desfiladeros más bonitos de España. Este barranco tiene los alicientes perfectos para pasar una jornada divertidisima. Rapeles de diferentes alturas, saltos y el barranco con más toboganes de las tres opciones que te hemos presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.